Hay muchas maneras de aprovechar los beneficios de los aceites esenciales. Puedes ambientar una habitación con un difusor con agua, usarlos en un difusor mini solo para tu espacio personal o aplicarlos en tu piel. En esta entrada hablaremos de cómo aplicar aceites esenciales en tu piel.
La mejor manera de aplicar aceites esenciales en la piel es diluirlos primero. Aquí te contamos por qué debes evitar aplicarlos concentrados y cómo diluirlos adecuadamente.
Los aceites esenciales no deben aplicarse concentrados en la piel. Debemos diluirlos siempre y aquí te damos tres razones:
Por su composición química los aceites esenciales no se disuelven en agua; el agua y el aceite no se mezclan. Puedes diluirlos en un alcohol o en otro aceite. ¿Has visto recetas de aromaterapia en las que utilizan vodka? ¡Sí, vodka! Se trata de un alcohol líquido que disolverá tu aceite esencial. Sin embargo, lo más común es que se utilicen aceites vegetales con olores suaves y agradables como el aceite de aguacate, el aceite de coco o el aceite de almendra dulce, por nombrar algunos. En estas mezclas al aceite de aguacate, coco o almendra se le llama aceite portador (carrier oil en inglés) porque es el aceite que lleva, porta, al aceite esencial.
Lo ideal es que consideres qué tan rápido necesitas que se absorba el aceite; que tan ligero o viscoso necesitas que sea según la aplicación que vayas a darle. Mientras más ligero más fácil es su absorción.
Podemos clasificar como aceites ligeros al aceite de grapeseed, aceite de argan y el aceite de almendras dulces. Estos son buenos para usos en los que se requiere una absorción fácil y rápida. Pueden usarlos personas de piel grasa, personas con cabello de baja porosidad e incluso pueden utilizarse para humectar y nutrir el rostro siempre y cuando no obstruyan los poros.
Los aceites de absorción intermedia puede ser: el aceite de semilla de melococón (apricot kernel), el aceite de coco fraccionado y el aceite de jojoba. Aunque técnicamente el aceite de jojoba es más una cera líquida que un aceite.
En cuanto a aceites pesados podemos mencionar el aceite de coco virgen y el aceite de oliva. Estos pueden ser buenos para dar masajes porque demoran más en absorberse que otros aceites, sobre todo para personas de piel seca.
Recuerda que el aceite de coco se consigue en el mercado en dos presentaciones: virgen o fraccionado. El aceite de coco virgen, corriendo el riesgo de ponernos técnicos, tiene tres tipos de cadenas de ácidos grasos. Tiene cadenas cortas, medianas y largas y un punto de solidificación de 24 C, es por eso que en lugares templados lo venden en frascos y si lo metes a la refrigeradora se volverá una pasta blanca.
¿Cuál es la diferencia con el aceite fraccionado? El aceite de coco fraccionado pasa por un proceso en el que se le eliminan las cadenas grasas más largas, dejándole solo las medianas y las corta, bajando así considerablemente la temperatura de solidificación. Es decir lo puedes meter a la refigeradora y no se va a convertir en un pasta. Por eso se usa en productos cosméticos y viene generalmente en botellas con dispensador.
La concentración adecuada suele estar entre el 0.5% y el 2% según tus gustos y la sensibilidad de tu piel. Utilizar un aceite portador es la mejor manera de aplicar aceites esenciales sobre tu piel, de este modo obtienes el beneficio sin necesidad de aplicarlo concentrado sobre tu piel. Algunos terapeutas expertos recomiendan concentraciones de hasta 25% para afecciones muy específicas; pero ellos saben con que aceites pueden permitirse concentraciones tan altas, en qué momentos aplicarlos y para qué afecciones.
Por ejemplo, si tomo un frasquito de dos onzas, como el de nuestro mist de lavanda, y lo lleno hasta los hombros con dos onzas de aceite de coco, ¿Cuántas gotas de aceite esencial debo incluir para lograr una concentración de 2%? La respuesta es 24 gotas (un poco más de un mililitro).
Te ayudará saber que una onza tiene 29.57 ml para ser exactos, aunque generalmente lo redondeamos a 30 ml, y que un mililitro tiene 20 gotas aproximadamente. La cantidad exacta de gotas por ml varía de un aceite a otro dependiendo de la viscosidad del aceite. Tomando esto en cuenta, como regla general, para una concentración de 0.5% al 2% puedes utilizar entre 3 y 12 gotas por onza.
¡Así que ya sabes! Si quieres aplicar aceites esenciales en tu piel asegúrate de diluirlos a una concentración adecuada en el aceite portador que mejor se ajuste a tu necesidad.
¡Síguenos en el Instagram de @muylila para más contenido como este!