Respiración y meditación para calmar el popcorn mental

Popcorn mental: exceso de ideas que puede remediarse con respiración y meditaciónoctubre 4, 2020

Hace unos días utilicé la frase “Popcorn mental” en un post de redes sociales y me preguntaron qué es eso. ¡Paso a explicarme!

“​Popcorn mental” es un término que acuñó una amiga para describir la generación excesiva y precipitadas de ideas, posibilidades, alternativas, opciones y pensamientos. Así como cuando empieza a explotar el popcorn, un montón en un momentito, facilito se derrama y se sale de control, bueno así.  Si me veía pensativa un momento, me decía hasta acá puedo ver el popcorn saltando.

Poder generar alternativas es muy valioso para resolver problemas; así son las personas creativas, siempre inventando.  También es útil para anticipar posibles escenarios, planificar y mitigar riesgos.  Todo esto suena muy positivo, pero todo en exceso es malo.

​El problema está en que terminas imaginando las posibilidades de que algo salga mal y puedes:

  • terminar imaginándote el fin del mundo.
  • generar tantas alternativas que te es imposible decidirte por una; te agobias, te paralizas.
  • no saber por donde empezar. ¡Cha cha cha chaaan: ansiedad!

​… y bueno, esto 👆  es popcorn mental.  ¿Alguien más lo ha experimentado?

El remedio infalible para el pop corn mental es la respiración.  Cuando sientas que tu mente se está poniendo caótica: ¡calma, respira!  Si tienes disciplina, medita y esto hará que tengas episodios cada vez menos frecuentes de popcorn mental.

Más Artículos

Muy Lila