Hace unos días utilicé la frase “Popcorn mental” en un post de redes sociales y me preguntaron qué es eso. ¡Paso a explicarme! En resumen, Pop Corn mental es pensar demasiado y aveces lo que necesitamos es pensar menos.
Mejor explicado, “Popcorn mental” es un término que acuñó una amiga para describir la generación excesiva y precipitadas de ideas, posibilidades, alternativas, opciones y pensamientos. Así como cuando empieza a explotar el pop corn, un montón en un momentito, facilito se derrama y se sale de control, bueno así. Si me veía pensativa un momento, me decía: “hasta acá puedo ver el pop corn saltando”.
Poder generar alternativas es muy valioso para resolver problemas; así son las personas creativas, siempre inventando. También es útil para anticipar posibles escenarios, planificar y mitigar riesgos. Todo esto suena muy positivo, pero todo en exceso es malo.
El problema está en que terminas imaginando las posibilidades de que algo salga mal y puedes:
… y bueno, esto 👆 es pop corn mental. ¿Alguien más lo ha experimentado?
El remedio infalible para el pop corn mental es la respiración. Cuando sientas que tu mente se está poniendo caótica y necesitas pensar menos: ¡calma, respira!
Si tienes disciplina, medita y esto hará que tengas episodios cada vez menos frecuentes de pop corn mental. Quizás otra medida que puedes tomar es aprender a manejar tu estrés de manera integral, considerando cuerpo y mente con el programa Hackear el estrés.