Hace un par de días publicamos esta afirmación en instagram: “Estoy haciéndolo lo mejor que puedo, esta es mi primera pandemia.” Fueron tantas las personas que nos escribieron y comentaron que quisimos compartirla y explicarla mejor por esta vía.
Es que llevamos meses en esto y parece de nunca acabar: primero el cambio de la normalidad al confinamiento, luego la incomodidad y el estrés de tareas básicas como hacer súper o salir de casa, el tele trabajo, las clases virtuales (que sí, que no, 🤷🏻♀️) o aún más estresante la falta de ingresos, sin estar 100% seguro de en qué bloque entra tu actividad y cuando vamos a poner volver a salir a voluntad.
¿Qué podemos hacer para mantener la cordura? A mi me ayudó la estrategia de “las primeras veces” (FFTs, en inglés, fucking first times) de Brene Brown, que tiene tres pasos.
Primero, admitir que esta es nuestra primera pandemia y nos sentimos –como nos sentimos– y eso está bien. Describir cómo te sientes te da poder sobre tus sentimientos, porque los identificas y ya sabes con qué estás lidiando.
Segundo, buscar algo de perspectiva. ¿Has pasado por una situación que te hiciera sentir de la misma manera? ¿Conoces a alguien que haya pasado por una situación medio parecida? ¿Podrías pedirle consejo a esa persona? Aquí también entra la opción de buscar el lado positivo de las cosas e intentar responder en lugar de reaccionar.
Por último, estamos en medio de una situación complicada y no podemos esperar lo usual. Debemos ajustar las expectativas: tareas simples nos tomarán más tiempo y nos cansarán más.
Al final se trata de tratarnos con cariño, perdonarnos, dejarnos el suficiente tiempo para descansar y establecer límites que te permitan mantener la cordura. Como se dice en inglés cut yourself some slack, no seas tan dura contigo misma porque esta es nuestra primera pandemia y estamos haciéndolo lo mejor que podemos.