El hábito de escribir a manojulio 13, 2023

El journaling no es más que el hábito de escribir en un diario.  Hay muchos tipos de journaling, y  la enorme variedad de opciones puede hacer complicada la decisión de si llevar, o no,  un diario y cómo llevarlo.

Quizá hayas escuchado de alguno de los siguientes estilos de journaling:

  • Scrapbooking: es un diario de recuerdos, con recortes, fotos, y memorias de todo tipo.
  • Commonplace books: es un cuaderno donde registras frases y anotaciones asociadas a cosas que lees o estudias.
  • Diarios de sueño: llevas un registro de todos los sueños que recuerdes en un cuaderno.
  • Diarios: donde escribes lo que te ha sucedido durante el día
  • Journaling visual o art journaling: donde dibujas o pintas los lugares y cosas que fueron importantes durante el día.

El tipo de diario que sea mejor para tí es una decisión personal que se va a ajustar a tus intereses, tus objetivos y lo que desees obtener de la práctica de journaling.  Yo (Karla) llevo dos tipos de diarios: un diario de reflexión y un bullet journal.

 

¿Cómo funciona mi diario de reflexión?

Te voy a decir exactamente cómo funciona mi diario de reflexión.  Cada día, siempre en la mañana, tomo 15 minutos para llenar en mi cuaderno los siguientes 5 espacios en blanco.  Cualquier cuaderno sirve, pero @muylila tiene unos cuadernos bonitos AQUÍ.

 

1. ¿Qué pasó ayer?

_____

_____

_____

 

2. ¿Qué pude haber hecho diferente, para que ayer fuera mejor?

___________

___________

 

3.Hoy doy gracias por: _____________

 

4. ¿Qué haría de hoy un excelente día?

_____

_____

_____

 

Cierro el registro del día con una afirmación. Una frase positiva que sea motivadora y me llene de optimismo, como por ejemplo: “Soy fuerte y puedo superar todos los retos de mi vida”

5. Hoy afirmo: ________________

Quizás al principio te cueste un poco, pero con la práctica las ideas irán fluyendo.  Este método se basa en la reflexión y en aprender de nuestros errores. Haz el ejercicio, y verás que unos minutos de journaling al día te ayudarán a mantener el enfoque.

Ten en cuenta que habrá días en los que, si eres  realmente honesto contigo mismo, no será  divertido.  Sobre todo al responderte esa pregunta que dice: ¿qué pude haber hecho diferente?  Algunas verdades duelen así que recuerda siempre que se trata de aprender, para hacerlo mejor la próxima vez.

 

Mi segundo diario es un Bullet Journal

El  bullet journal es el diario que puedes llevar para ser productiva, para hacer lo que quieres y tienes que hacer.

Yo soy de personalidad soñadora. Soy completamente despistada, me cuesta concentrarme, sueño despierta todo el día y salto de una idea a la otra con facilidad.   Necesito una estrategia, para mantenerme enfocada en las cosas que son realmente importantes.  Esa estrategia, para mi, es un bullet journal.

Sigo intentando hacerlo todo: tener una carrera exitosa, una familia feliz, un negocio pujante y una vida saludable.  Hacerlo es posible, solo que no todo a la vez, ni sin ayuda.   La estrategia que recomiendo y trato de aplicar en mi vida es tomar las cosas un paso a la vez y aprovecho el journaling como herramienta para lograrlo.

El método Bullet Journal, creado por Ryder Carroll, es uno de los mejores sistemas de productividad que he encontrado en los últimos 20 años.  Consiste en un sistema de organización personalizable que combina listas de tareas, calendarios y diarios.

El método Bullet Journal te ayuda a realizar un seguimiento de tareas, metas y pensamientos de manera simple y eficiente.

Si te interesa saber más sobre cómo llevar un Bullet Journal, avísame escribiendo a [email protected]  Si hay interesadas podemos organizar algo chévere para enseñarte cómo llevar tu propio Bullet Journal, gratis, por amor al arte.

 

  • Karla Lamboglia es ingeniera electrónica y gestora de proyectos de tecnología por profesión; cantautora, productora y poetisa por vocación y aún más importante: la mamá de Helena.

Más Artículos

Muy Lila