Lavado de Manos en tiempos de coronavirusmarzo 20, 2020

Lávate las manos y quédate en casa son las dos recomendaciones que más estamos escuchando.  Es por ello que queremos hablarte del lavado de manos: por qué se recomienda, cómo debe hacerse y que otros cuidados puedes darles a tus manos.  Lavarte las manos te puede salvar la vida y proteger a tus seres queridos

¿Por qué debes lavarte las manos?

En resumen, lavarse las manos con agua y jabón previene el contagio del Covid-19 porque el jabón disuelve la grasa que conforma al virus y lo destruye, mientras que el agua se lo lleva.  Si nos queremos poner un poco técnicos: este virus está rodeado por una membrana lipídica que es disuelta por las moléculas de jabón.

Con las manos tocamos todo y ¡zas! nos tocamos la cara, la boca o los ojos.  Una forma de contagio es tocando alguna superficie en la que el virus está presente.  Alguien se contagia de este virus, con o sin síntomas, cuando hable, tosa, estornude, esparcirá el virus en las partículas de saliva y este quedará en el aire y distintas superficies.  Según un nuevo estudio, del Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el Centro para la Prevención y el Control de las enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton  publicado en el  The New England Journal of Medicine,  el virus pude permanecer estable, capaz de contagiarte, por horas o días en distintos medios o superficies.

Sus hallazgos fueron los siguientes:

  • En el aire como aerosol  > hasta 3 horas.
  • En superficies de cobre > hasta 4 horas.
  • En superficies de cartón > hasta 24 horas.
  • En superficies de plástico o acero inoxidable >  2 a 3 días

Por lo tanto es importante tomar medidas y lavarnos constantemente las manos ya que no te darás ni cuenta cuando ya te hayas tocado la cara con las manos “sucias”.

¿Por cuanto tiempo debes restregarte? 

Debes enjabonarte y restregarte por 20 a 30 segundos.  Según el centro para la prevención y el control de las enfermedades CDC, por sus siglas en inglés:

“es probable que la cantidad de tiempo óptima para lavarse las manos dependa de muchos factores, incluidos el tipo y la cantidad de suciedad en las manos, y el entorno de la persona que se lava las manos. Por ejemplo, es probable que los cirujanos entren en contacto con microbios que provocan enfermedades y corran el riesgo de propagar infecciones graves a pacientes vulnerables, de modo que es posible que necesiten lavarse las manos durante más tiempo que una mujer antes de preparar su propio almuerzo en casa. Sin embargo, la evidencia indica que lavarse las manos durante alrededor de 15 a 30 segundos elimina más microbios de las manos que lavárselas durante periodos más cortos.”

Vea más en “Muéstreme los fundamentos científicos: Cómo lavarse las manos.

 

¿Necesitas un jabón especial? 

NO, cualquier jabón es igual de efectivo.  Los estudios demuestran que un jabón antibacterial es igual de efectivo que cualquier otro jabón.

 

¿Cómo lavarse las manos? ¡No bote agua por 20 segundos! 

  1. Abra el grifo.
  2. Mójese las manos.
  3. Cierre el grifo.
  4. Enjabónese y restriéguese bien,  por 20 segundos, toda la mano: el dorso, la palma, bajo las uñas y entre los dedos.
  5. Abra el grifo y enjuáguese.
  6. Cierre el grifo.
  7. Séquese bien las manos, al aire o con una toalla limpia y no olvide secar entre los dedos.

Es mejor si te quitas todo tipo de joyas: sortijas, reloj, pulseras, etc. evita usarlas.

 

¿Por qué debes secarte las manos?

Estudios demuestran que tener las manos mojadas hace que los microbios puedan transferirse más fácilmente.  Así que sécate las manos con una toalla limpia (que es mejor no compartir con nadie), toalla desechable  o al aire.  No hay estudios que demuestren qué manera de secarse las manos es mejor.

 

¿Cuando debes lavarte las manos? 

Según la UNICEF, en su artículo:  Todo lo que debes saber sobre el lavado de manos para protegerte del coronavirus (COVID-19), estas son las recomendaciones:

En el contexto de la prevención del COVID-19, deberías lavarte las manos en las siguientes ocasiones:

  • Después de sonarte la nariz, toser o estornudar
  • Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto
  • Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero
  • Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando
  • Antes y después de comer

En general, siempre deberías lavarte las manos en los siguientes casos:

  • Después de ir al baño
  • Antes y después de comer
  • Después de estar en contacto con la basura
  • Después de tocar animales y mascotas
  • Después de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el retrete
  • Siempre que tengas las manos visiblemente sucias

¿Y si solo uso alcohol o geles alcoholados?

Si no tienes acceso a agua y jabón, el gel o el alcohol te resuelven. Para que sea efectivo el gel debe tener una concentración de al menos 60%.  Si estos tampoco están disponibles, el agua jabonosa y la ceniza pueden ayudar a eliminar las bacterias, aunque no son tan eficaces.  Es importante que te laves las manos lo antes posible cuando consigas acceso a instalaciones de lavado de manos y que, mientras tanto, evites el contacto con otras personas y superficies.

¿Piel reseca, tirante y uñas quebradizas?

Tanto lavado de manos, limpieza y desinfección de ¡todo! puede pasarle factura a tus manos.  Porque no quieres salir de esta con las manos de una anciana de 100 años, sería bueno que te humectaras las manos y les dieras algo de cariño.   El lavado frecuente de manos puede ir eliminando el manto lipídico, la capita de grasa natural y saludable, de la piel y pueden aparecer dermatitis irritativas o requesedad en la piel.  Para que esto no suceda, los expertos en dermatología aconsejan usar crema hidratante después del lavado.  Además  habría que fijarse en qué tipo de jabón usamos. Dado que hay que hacerlo todos los días y varias veces, sería aconsejable escoger los que no dañan el pH de la piel.  Recomendamos usar jabones suaves y usar una crema o un bálsamo hidratante como el RESCUE de Prisma Organics, por ejemplo, que puedas aplicarte antes de dormir para una hidratación profunda, solo con ingredientes naturales y sin fragancias que puedan irritarte.

Mientras no tengamos una vacuna tendremos que seguir extremando medidas para mantenernos a salvo. ¡Lávate las manos y si puedes, por favor, quédate en casa!

 

Más Artículos

Muy Lila