¿Te manchas con tu copa menstrual?julio 20, 2020

¿En qué momento ocurren las fugas?

@OrganiCup

Aprender a utilizar una copa menstrual lleva su tiempo….. ¡No te estreses! A continuación, mencionaremos las diferentes razones por las que puedes estar teniendo fugas con la copa menstrual.

¿Te manchas con tu copa menstrual?
Residuos en el Canal Vaginal

Estos pequeños derrames pueden ser del flujo menstrual que ya está en el canal vaginal cuando introduces la copa menstrual. Esos pequeños restos continúan descendiendo por la vagina y manchan un poco, pero solo un poco. Para evitarlo puedes limpiar el área de la vulva justo después de colocar la copa.
Debes vaciarla con mayor frecuencia

Cuando los derrames comienzan tiempo después de haberse puesto la copa esto puede deberse a que estas dejando la copa mucho tiempo seguido y al llenarse tienes derrames. Si tu flujo es muy abundante la copa se llenará rápido. Al llenarse la copa tendrás fugas. Intenta cambiarla cada cuatro horas para ir revisando que tanto se ha llenado en ese periodo e ir ajustando tu frecuencia de vaciado. ¡Recuerda que todas somos diferentes! Si al retirarte la copa esta no está totalmente llena, esto puede estar relacionado directamente con la posición de tu cérvix. Cuando tu cérvix es bajo (aprende como medir la altura de tu cérvix en nuestro blog) puede que una parte del cérvix quede adentro de la copa, restándole capacidad a la copa menstrual. Por eso comienza a derramarse el flujo, la sacas y no está llena. Imagínate un vaso de agua. Si introduzco mi mano en el vaso este se desbordará, sin que el vaso este totalmente lleno, por el espacio que ocupa mi mano en el vaso.
La Copa Menstrual está mal colocada

¡Esta es la causa más frecuente de derrames al menos al inicio! Colocarse la copa menstrual adecuadamente es ¡lograr que se abra adentro! La copa debe hacer succión y adheririse ligeramente al canal vaginal. No debe quedar con pliegues o hendiduras. Debes también tener en cuenta la posición de tu cérvix y no colocar la copa muy arriba. Recuerda que es por el cérvix o cuello del útero por donde sale el flujo menstrual del útero y que la copa debe quedar justo debajo (Ir abajo al blog para leer sobre como ponerse una copa menstrual y cómo medir el cérvix).

Más Artículos

Muy Lila