Preguntas Frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos acerca de la copa menstrual:

Considerando comprar la copa

1. ¿Qué diferencias hay entre la copa MeLuna y la OrganiCup?

Probablemente habrás notado que ofrecemos dos marcas distintas de copas menstruales, con ciertas características diferentes.  Aquí te dejamos una tabla comparativa para que logres escoger la mejor para ti.  Tenemos un Quiz para sugerirte la mejor copa menstrual para ti.

1*Los criterios de selección de la talla MeLuna son un poco más específicos, según tu anatomía.  Puedes ver cuál es tu talla MeLuna guiándote aquí.

2*La copa Sport es un 25% más rígida que la clásica y está especialmente indicada para deportistas de alto rendimiento, instructoras y practicantes asiduas de deportes que tonifican el suelo pélvico, como yoga o pilates.

3*Los hoyos de succión juegan un papel importante para que tu copa sea fácil de remover y que se pueda generar suficiente efecto de succión al colocarla.

 

2. ¿Cuál es la diferencia entre una copa de elastómero termoplástico y una de silicona de grado médico?

Ambos materiales tienen grado médico y cuentan con diversos certificados de calidad (ver foto), es decir, se emplean en utensilios hospitalarios, como implantes y catéteres, que están diseñados para estar en contacto con los órganos por largos periodos, sin despedir tóxico alguno.

MeLuna decidió fabricar sus copas de TPE, a diferencia del resto de las marcas, debido a prácticas de manufactura más eficientes, posibles gracias a este material. Tenemos un Quiz para sugerirte la mejor copa menstrual para ti.

 

3. Entonces, ¿Cómo elijo la mejor copa para mí?

Puedes escoger la copa para ti guiándote con este cuadro o accediendo al Quiz que hemos elaborad para sugerirte la mejor copa menstrual para ti.

 

4.  ¿Puedo utilizar la copa menstrual llevando un DIU?

Un (DIU) dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo. Previene el embarazo. Es un dispositivo pequeño, en forma de T con un hilo unido al extremo. El objetivo del hilo es asegurarse de que el DIU se mantenga en su lugar. También es la forma en que el médico retira el dispositivo.

Sí, puedes usar la copa menstrual con un DIU. La copa menstrual se coloca en el canal vaginal cerca de la entrada de la vagina, mientras que el DIU va colocado dentro del útero. Si utilizas DIU,  Asegúrate de colocar la copa menstrual correctamente en el canal vaginal y haz que tu ginecólogo revise con cierta frecuencia la posición de los hilos o de los cilindros de cobre, que es recomendable que no sean muy largos. Además, la copa menstrual al estar hecha de Silicona médica o TPE (elastómero termoplástico), no existe la posibilidad que restos de algodón queden pegados en los hilos, como en el caso de los tampones, que no son aconsejables con éste tipo de anticonceptivo.

 

5. ¿Puedo utilizar la copa menstrual si aún soy virgen?

A aquellas mujeres que creen firmemente que rotura de himen es siempre sinónimo de pérdida de la virginidad y la virginidad algo que hay que proteger, debemos informarles que, en algunos casos, el himen puede desaparecer como consecuencia de golpes, la práctica de deportes de riesgo, masturbación y otras causas. El uso de la copa menstrual puede conllevar la rotura del himen.

Expliquemos rápidamente antes ¿qué es el himen?

​EL HIMEN, es una membrana delgada que rodea la abertura de la vagina. Los hímenes pueden ser de distintas formas. El himen más común tiene la forma de una media luna (Imagen No.1 de izquierda a derecha).

Y para concluir… el himen no es garantía de virginidad. Se han dado casos de mujeres que han llegado a la sala de parto con el himen preservado o por el contrario se puede romper por numerosas causas que no es precisamente la penetración.

Para aquellas mujeres que creen que la virginidad la determinan otros factores y que la ruptura del himen no tiene relación alguna, el uso de la copa menstrual no supondrá ningún problema.

Recomendamos a las mujeres que no hayan tenido relaciones sexuales, incluso si tienen un flujo abundante, utilizar modelos de copa menstrual pequeña, como la talla Mini de OrganiCup. Será más fácil de introducir, colocar y sacar,  ya que probablemente los músculos vaginales y el himen estén más apretados. También puede ayudaros el uso de un lubricante con base al agua, así entrará mejor y tendrás menos problemas, por lo menos al principio o cuando estás más tensas.

 


Uso de la copa menstrual

6. ¿Cómo se coloca y se extrae la copa menstrual?

Aprender a usar la copa menstrual es fácil pero requiere práctica. Te recomendamos que elijas el momento para empezar a usar tu copa menstrual (no queremos situaciones embarazosas), así que practica cuando llegues a casa después del trabajo, del colegio, etc. o un fin de semana que no tengas planes; hasta que te sientas cómoda y segura al usar tu copa menstrual. Puede que al principio tengas pérdidas porque esté mal colocada o te resulte difícil extraerla.

Al principio, es importante que estés relajada y te tomes tu tiempo para conocer tu cuerpo y encontrar la mejor postura para insertarla.

Paso 1: esteriliza tu copa menstrual, colocándola en agua hirviendo por 3 o (máximo) 4 minutos.

Paso 2: lava tus manos.

Paso 3: dobla la copa. Puedes utilizar alguno de los dobleces en el video abajo.

Paso 4: introduce la copa en tu vagina y asegúrate de que se abra totalmente, como en su forma original. Para asegurarte de que la copa se ha abierto correctamente fíjate que la parte inferior no esté doblada y haz girar la copa después de introducirla.

Paso 5: cuando sea el momento de cambiarte (puedes llevarla puesta máximo 12 horas), tira suavemente del extremo de la copa hasta que puedas alcanzar su base, presiónala e inclínala de lado para liberar el aire y sacarla.

Paso 6: lava tu copa y reinserta.

 

7.  ¿Con qué frecuencia debo vaciar mi copa?

Cada mujer tiene menstruación de diferente flujo. Al comenzar a usarla recomendamos cambiarla cada 4 horas para ir midiendo cuánto flujo se acumula. Se recomienda llevarla puesta un máximo de 12 horas.

 

8. ¿Es posible tener derrames una vez haya introducido la copa?

Sí es posible mancharse y esto sucederá única y exclusivamente si colocas tu copa de la manera incorrecta.

Al introducir la copa menstrual, intenta ir en dirección hacia atrás, no hacia arriba. Para asegurarte que queda bien, introduce el dedo pulgar por encima de la copa menstrual una vez insertada y presiona para abajo, para que quede bien orientada en dirección al ano. Ya verás que cuando introduces el dedo y presiones ligeramente, tu copa menstrual se moverá; eso quiere decir que no estaba bien orientada.

Es importante también que te asegures que queda abierta, sin dobleces; tienes que notar que está como en su forma original. Para asegurarte, una vez colocada, dale medio giro, cogiéndola desde la base. Si estuviera doblada, simplemente que la deslices un poco hacia la salida, ya verás que enseguida coge aire y se abre.

 

9. ¿Las primeras veces puede ser complicada de usar?

Si has utilizado un tampón seguro que no fue fácil la primera vez, pero con la práctica ahora puedes hacerlo con los ojos cerrados. Pues la copa menstrual es lo mismo. Al principio debes practicar un poquito, aprender a usarla.

Te recomendamos que la primera menstruación la uses en casa o para hacer trayectos cortos y una vez que te sientas segura usándola, ya está, solo debes doblar, insertar y extraer.

 

10. ¿Qué hago si un día no puedo sacar mi copa?

El mayor problema son los nervios. Respira profundamente, convéncete de que no hay ningún problema, lávate las manos y ponte en cuclillas, apoyando tus glúteos sobre tus talones. Si llevas pantalones, bájatelos hasta los pies y abre bien las piernas. No pongas la espalda recta sino al contrario, arquéala. Esto permite que las paredes vaginales se abran y acorta el canal vaginal, haciendo mucho más fácil llegar hasta la base de la copa. Aprieta tus músculos internos cómo si quisieras expulsar algo fuera de tu vagina, inserta tus dedos en el canal vaginal hasta llegar al apéndice de la copa y jala suavemente de él hasta encontrar la base de la copa.

 

11. ¿Puede moverse mi copa menstrual si no la coloco adecuadamente?

Si la colocas adecuadamente es muy difícil que se mueva. Para que no se mueva asegúrate que este bien colocada, pasando tu dedo por la base y comprobando que no hay ningún pliegue.

Debido al efecto de succión creado alrededor del cérvix o cuello del útero, no hay riesgo de que la copa se pierda dentro de ti o de que se salga inesperadamente.

 

12. ¿Cómo vacío mi copa menstrual fuera de casa?

La copa menstrual te permite aguantar más horas sin cambiarte, con lo que es fácil cuadrar los tiempos. Si aun así debes cambiarte en un baño público, como la copa retiene el flujo en su interior, el exterior está limpio. Te la podrás sacar, vaciar su contenido en el servicio, pasarle un trocito de papel higiénico o una toallita húmeda y volvértela a poner sin mancharte las manos. Si no dispones de papel ni de una botella de agua en el bolso, no sufras, porque no va a pasar nada por volverte a poner la copa sin lavarla, ¡no te vas a contagiar de tu propia sangre! Eso sí, cuando llegues a casa o a un sitio donde tengas más comodidad, la aclaras bien con agua y ya está. Un truco: en todos edificios públicos hay baños para personas discapacitadas con un lavamanos dentro del mismo cuarto de baño dónde fácilmente podrás limpiar la copa.

 

13.  ¿Puedo usar mi copa menstrual para dormir?

Absolutamente si, con total seguridad. La copa menstrual, una vez insertada, queda totalmente sujeta y las paredes vaginales se adaptan. Aunque estés en posición horizontal, no hay riesgo de tener ninguna pérdida. Además como se puede usar hasta 12h seguidas sin ningún problema ni riesgo para tu salud, puedes dormir tranquilamente usando la copa menstrual.

 

14.  ¿Durante mi menstruación puedo hacer deporte si uso la copa menstrual?

Puedes practicar cualquier tipo de deporte, hacer natación (o ir a la playa), yoga, aeróbicos, pilates, correr… sin preocuparte de nada.

15. ¿Tengo que quitarme la copa menstrual cada vez que voy al baño?

No es necesario extraer la copa menstrual para orinar o evacuar, aunque hay mujeres que prefieren hacerlo.

Utilizar la copa menstrual te evita situaciones incómodas como notar el cordoncillo del tampón húmedo tras hacer pis o que, al ir al baño, notes la sangre en el papel.

 

16.  ¿Puedo tener relaciones sexuales si llevo la copa menstrual puesta?

La copa menstrual siempre debe retirarse antes de mantener relaciones sexuales con penetración. Si tus relaciones sexuales no incluyen el coito no es necesario que retires la copa menstrual: nadie se dará cuenta de que la llevas.

 

17. El agarre de la copa queda afuera y me molesta, ¿Puedo recortarlo?

Si sientes el palillo de agarre o tirador y te molesta tras algunos usos, sí puedes recortarlo. No lo recortes cuando estés utilizando la copa y cuida no recortar la base.

 

18. ¿Cuántos años dura una copa menstrual?

La duración promedio de la copa menstrual es de 5 a 10 años.  Esta depende de cuánto cuidemos nuestra copa, si la lavamos correctamente con los productos aconsejados, si la hervimos el tiempo indicado, si la guardas adecuadamente.  A continuación, te dejamos algunos consejos de mantenimiento de tu copa, para que dure al máximo.

 


Cuidado, limpieza y mantenimiento de la copa menstrual

19. ¿Cómo y cada cuánto la limpio?

Debes esterilizar tu copa menstrual al inicio y al final de tu ciclo, colocándola en agua hirviendo por 3 o (máximo) 4 minutos.  También puedes colocarla en el microondas, utilizando el vaso esterilizador plegable, durante 5 a 8 minutos (dependiendo de la potencia de tu microondas).  Es importante que el agua hierva y luego coloques la copa por 3 minutos, para asegurar la eliminación de bacterias.

No es necesario que esterilices la copa entre una puesta y otra, ahí basta con enjuagarla con agua.

 

20.  ¿Dónde debo guardar mi copa cuando no la estoy utilizando?

Después de esterilizar y limpiar tu copa deberás guardarla en tu bolsita Meluna o en una bolsita de tela limpia. Nunca guardes tu copa en un envase de plástico pues el mismo impedirá que el material de tu copa respire.

 

 

20. Siento que se va a derretir la copa mientras la esterilizo. Mi copa no flota en el agua y se va al fondo de la olla, ¿qué hago?

Es normal tener ese temor pero la copa no se va a derretir ya que están hechas para ese tipo de limpieza. Solo recuerda no pasarte de los tres minutos de esterilización, puedes colocar un cronómetro o alarma que te avise que el tiempo ha pasado para evitar fundirla sin querer.

Si al principio, pones la copa en la olla y no flota es normal pero cuando empiece a hervir, la burbujas van a mantener la copa en la superficie de la olla o al menos no se va a hundir del todo. Aunque este tocando la superficie de la olla, la copa no se va a quemar o a derretir.

Además, te recomendamos utilizar el vaso esterilizador para microondas.  Es plegable, evita que derritas tu copa por accidente y resulta muy conveniente a la hora de viajar.  Puedes leer más sobre el esterilizador aquí.

Muy Lila