Preguntas Frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos acerca del disco menstrual:

¿Considerando comprar el disco?

Compra aquí tu disco menstrual

 

1. ¿Qué es un disco menstrual?

Es un dispositivo que recoge el flujo menstrual y además permite a las mujeres tener relaciones sexuales con penetración, durante la menstruación.

El disco menstrual que tenemos disponible  es de la marca Lumma. Es el único disco menstrual en el mercado que se encuentra disponible en TRES tallas y que tiene un hilo de silicona (puedes cortarlo) para facilitar el retiro del disco de la vagina. Hecho en silicona de grado médico.

 

2. ¿Qué diferencias hay entre la copa menstrual y el disco menstrual?

Hay una serie de diferencias importantes a considerar entre discos y copas:

  • Su diseño. Mientras que las copas menstruales son recipientes alargados, los discos menstruales son, justamente, planos como unos discos.
  • Zona en que se colocan. Las copas menstruales se colocan en medio del canal vaginal, cerca de la entrada vaginal, no tan profundamente; los discos menstruales, por otro lado, se colocan justo debajo del cérvix (en el cuello del útero)
  • Su funcionalidad. La copa menstrual permite la recopilación del flujo menstrual; el disco menstrual tanto permite recopilar el flujo menstrual cómo mantener prácticas sexuales con penetración. Además que el disco menstrual se recomienda en casos de: suelo pélvico debilitado, prolapso en grado leve y un cuello uterino corto.
  • Capacidad de absorción. La mayoría de las copas menstruales ofrecen alrededor de (24 ml) de capacidad. Los discos pueden contener hasta (60 ml). El disco puede recoger mucho más flujo que una copa menstrual.
  • Las copas requieren succión para permanecer en su lugar. Los discos permanecen fijos sin necesidad de succión. Es por eso que no tienen los orificios que tienen las copas menstruales.

Sin embargo, es indispensable contemplar que una copa menstrual no es mejor que un disco menstrual (y viceversa). Son dos productos sanitarios con funcionalidades que se adaptan a la diversidad de los cuerpos con vulva. Ambos materiales tienen grado médico y cuentan con diversos certificados de calidad, es decir, se emplean en utensilios hospitalarios, como implantes y catéteres, que están diseñados para estar en contacto con los órganos por largos periodos, sin despedir tóxico alguno.

 

 

3. Entonces, ¿Cómo elijo el mejor disco para mi?

El principal factor a considerar al momento de elegir la talla de tu disco menstrual, será la altura o posición de tu cérvix. Para obtener instrucciones detalladas, consulte nuestra página de tallas .

 

4. ¿Cómo se coloca y se extrae el disco menstrual?

Aprender a usar el disco menstrual puede resultar mucho más sencillo que ponerse una copa menstrual. Ya que el disco posee bordes fuertes y eso hace que siempre esté abierto.

Te recomendamos aprender a  ponerte bien el disco primero y luego probarlo en confianza. Ve poco a poco hasta que seas una experta usándolo.

Si solo lo vas a utilizar para que recoja el flujo menstrual, notarás que colocarlo es  sencillo y más si ya has utilizado una copa menstrual antes.

Al principio, es importante que estés relajada y te tomes tu tiempo para conocer tu cuerpo y encontrar la mejor postura para insertarlo.

Paso 1: esteriliza tu disco menstrual, colocándola en agua hirviendo por 3 o (máximo) 4 minutos. (puedes ayudarte del esterilizador para microondas)

Paso 2: lava tus manos.

Paso 3: dobla el disco como si estuvieras haciendo un 8 (ver imagen No.1)

Paso 4: introduce el disco en el canal vaginal manteniendo el hilo frente al disco y continúa empujando el disco hacia el final del canal vaginal, hasta que sientas que está justo debajo del cérvix. Luego empuja hacia arriba el disco, asegurandolo detrás del hueso púbico (ver las imagenes No. 2,3,4)

Paso 5: cuando sea el momento de cambiarte (puedes llevarlo puesto máximo 12 horas), Tire suave y lentamente con la parte delantera del hilo de silicona (este es el único disco menstrual en el mercado con un hilo de silicona), hasta que el borde del disco se deslice del hueso púbico y se alinee con la entrada de la vagina, luego sécalo suavemente con los dedos.

Paso 6: lava tu disco y reinserta.

Para lavar el disco puedes utilizar agua potable o nuestro jabón organiwash  

(Este jabón tiene un pH neutro y ayuda a conservar el color y olor del disco menstrual)

 

5. ¿Cuánto tiempo puedo usar el mismo disco o copa? ¿por cuantas horas?

A diferencia de la copa menstrual que dura de cinco a diez años. El disco deberás renovarlo cada TRES años, debido a que con el mantendrás relaciones sexuales. Si de lo contrario no mantienes relaciones sexuales con él dentro nunca, el disco puede durar de 4 a 5 años.

Puedes llevarlo adentro hasta por 12 horas, sin riesgo de infección.

 

6. ¿Realmente puedo tener relaciones sexuales mientras estoy usando un disco menstrual? ¿Qué hay de las copas menstruales?

Sí, puedes tener relaciones sexuales con el disco menstrual. Ya que a diferencia de la copa menstrual, el disco queda justo debajo del cérvix, dejando de esta manera el canal vaginal libre para que el pene entre (ver imagen)

Las copas menstruales, por otro lado, quedan justo en el canal vaginal y por ende si intentas tener relaciones sexuales con ella, podrías lastimar a tu  pareja.

 

 

 7. ¿El pene puede rozar con el palillo del disco menstrual?

La respuesta rápida a esta pregunta es sí, el hombre puede sentir el hilo del disco, pero no se lastimara con el, porque la vagina dentro esta lubricada y el material del disco es silicona de grado médico (material suave)

Para responder desde la experiencia, decidimos preguntarle a un chico que tuvo relaciones sexuales con su novia, quien tenía el disco menstrual dentro. Y esto fue lo que nos dijo “Al inicio sentí temor, pues era consciente de que el disco estaba ahí, temía que me lastimara la punta del pene. El palillo si se siente pero no lastima, incluso ¡la sensación me gusto! era similar a cuando utilizas un condón con relieves”

 8. ¿El disco menstrual puede causar que el condón se rompa?

La respuesta rápida es NO, siempre y cuando se tenga en cuenta que al tener un dispositivo dentro, la penetración NO debe de ser agresiva, evitando también lastimar el cérvix. Como recomendación adicional, empuja el hilo del disco hacia dentro antes de la penetración o si tienes ya experiencia retirandolo, puedes CORTARLE el hilo al disco menstrual, esto será mucho más seguro.

9. ¿Los discos menstruales son exclusivos para tener relaciones sexuales?

La respuesta es no. Esto es lo ¡maravilloso de los disco menstrual! recoge el flujo como una copa menstrual, tienen mayor capacidad y puedes dejarlo adentro hasta 12 horas.

 

10. ¿Puedo cortar el hilo de silicona de mi disco menstrual

Nuestros discos, con su hilo de silicona de 6 cm, son un modelo exclusivo desarrollado por Lumma, con patente pendiente. Agregamos la cuerda para asegurar una extracción fácil y sin problemas.

Si tiene un doctorado en discos menstruales y ya no necesita el hilo, puede recortar o cortarlo por completo, no hay problema en absoluto. El disco continuará cumpliendo la misma función ✂️ 👌

 

11. ¿Cómo se limpia el disco menstrual? ¿donde se guarda?

Al igual que una copa menstrual debes esterilizar el disco por TRES minutos antes y después de cada menstruación (te recomendamos hacerlo con el esterilizador para microondas)

Durante la menstruación debes lavar bien tus manos antes de manipular el disco. Puedes ayudarte lavando el disco con nuestro Organi Wash el jabón natural para discos y copas menstruales.

Para guardarlo deberás hacerlo en una bolsita de tela (al comprar el disco recibirás una)

12. ¿Si tengo el suelo pélvico muy fortalecido (utilizó una copa menstrual SPORT)  puedo utilizar el disco menstrual?

SÍ puedes utilizar el disco menstrual. A diferencia de la copa menstrual el disco no queda presionado por el canal vaginal, queda justo debajo del cérvix. Además los bordes del disco son rígidos y al no tener presión esté siempre permanece abierto.

 

13. ¿El disco menstrual funciona como un anticonceptivo?

No. De ninguna manera, este disco NO ES UN ANTICONCEPTIVO. Por lo tanto, no previene embarazo ni te protege de una enfermedad de transmisión sexual. Su ÚNICA función es recolectar el flujo menstrual y permitir que mantengas relaciones sexuales sin derrames.

 

14.  ¿Puedo utilizar el disco menstrual llevando un DIU?

Un (DIU) dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo. Previene el embarazo. Es un dispositivo pequeño, en forma de T con un hilo unido al extremo. El objetivo del hilo es asegurarse de que el DIU se mantenga en su lugar. También es la forma en que el médico retira el dispositivo.

Sí, puedes usar el disco menstrual con un DIU. El disco menstrual se coloca justo debajo del cérvix (cuello del útero) , mientras que el DIU va colocado dentro del útero. Si utilizas DIU,  Asegúrate de retirar el disco menstrual correctamente (Sin jalar el hilo del DIU) y haz que tu ginecólogo revise con cierta frecuencia la posición de los hilos o de los cilindros de cobre, que es recomendable que no sean muy largos. Además, el disco menstrual al estar hecho de Silicona médica, no existe la posibilidad que restos de algodón queden pegados en los hilos, como en el caso de los tampones, que no son aconsejables con éste tipo de anticonceptivo.

 

¿Y si tengo más preguntas?

*Puedes acceder a nuestra otra sección de preguntas frecuentes de la copa menstrual, seguramente encontrarás respuesta a tu pregunta.

*Si no encuentras la respuesta a tu pregunta ¡Nos encantaría saber de ti! Escríbenos al whatsapp, a [email protected] o visita nuestro instagram

¿Lista para comprar un disco menstrual?

Compra aquí tu disco menstrual

Muy Lila