Cuándo no utilizar la copa menstrualfebrero 11, 2021

Ya sea que cuentes con una copa menstrual o que estés pensando en comprar una, es IMPORTANTE que sepas “cuándo no debes utilizarla” de esta manera, podrás evitar dolores de cabeza o mejor dicho… problemas mayores.

Quisiera comenzar por ACLARAR que el material del que están hechas las copas menstruales (silicona de grado médico o elástomero termoplástico) es un material seguro para tu vagina.

Claro… Esto si la compras en un lugar seguro “hay muchas imitaciones de copas menstruales” por eso, ​¡Es importante! conocer e investigar del tema, antes de comprar una copa menstrual ( la marca )

Recuerda que es algo que vas a introducir en tu vagina, realiza una buena investigación para que estés segura antes de comprar una♥️

Ahora si… en las siguientes situaciones te recomendamos NO INTRODUCIR una copa menstrual, ni disco menstrual, ni tampon, etc…

-Luego de un parto vaginal/cesárea la mujer sangra durante 40 días aproximadamente. Durante esos días no se recomienda el uso de la copa. Tampoco después de perder un embarazo.

-Luego de la colocación de un DIU/SIU deben pasar 2 meses + el control ecografico del DIU (que todo este bien) para poder usar la copa.

-Si la copa se cae al inodoro debes cambiar la copa.


-Si estás en tratamiento por verrugas o lesión por VPH puedes usarla con la aprobación de tu ginecologo, al igual que si tuviste alguna cirugía ginecológica.

-Si tienes prolapso, vaginismo, o algún otra dolencia del suelo pélvico,  consultá antes de comenzar a usarla. Es posible que te cueste introducir una copa menstrual en estos casos, podrías ayudarte con un lubricante íntimo adecuado (esto luego de visitar al médico o especialista en el tema)

-Las infecciones vaginales son muy variadas, y hay que ser muy cautelosos. Ante cualquier infección vaginal, síntomas de flujo, feo olor, picazón, ardor, etc, CONSULTAR SIEMPRE CON UN MÉDICO.

Sobre las infecciones vaginales:

Como menciono anteriormente, la copa esta fabricada de silicona médica hipoalergénica o termoplástico, ambos materiales súper seguros para colocarlos en la vagina. Difícilmente esa infección sea por el uso de la copa, pero OJO, si colocas la copa con las manos sucias, no la esterilizas adecuadamente, la dejas más del tiempo recomendado dentro (12 horas), tienes las uñas largas y te lastimaste, puede ser que eso sí se relacione pero con el MAL USO y no por la copa en sí.

*Cuando la infección se haya curado y, decidas volver a utilizar la copa, te recomendamos lavarla muy bien antes, puedes utilizar: Una pastilla esterilizadora, luego hervirla (esto antes de introducirla) y optar por un jabón para lavarla durante su uso (la menstruación).

Inflamación por el uso de la copa menstrual:

Algunas chicas nos han comentado “me siento un poco inflamada luego de introducir la copa menstrual” si este es tu caso y, estas apenas iniciando en el mundo de la copa, puede ser “normal” los primeros meses, ya que estas introduciendo algo nuevo a tu cuerpo. Si luego de dos meses de estar utilizando la copa, la inflamación persiste, NO USES LA COPA y consulta a tu médico.  También si la inflamación es dolorosa y anormal.

Si tu caso no es ninguno de los anteriores ¡te deseamos suerte y que disfrutes! este bello camino de entrar en el mundo de la copa menstrual. Si aun no te decides a cambiarte por “miedo” o por algún otro motivo ajeno a los mencionados anteriormente, te invitamos a visitar las preguntas más frecuentes sobre el tema, para que despejes tus dudas.

 

Escrito por: Vanessa Ramirez

Fuente consultada: Gineconline

 

Más Artículos

Muy Lila