¿Cómo influye el cérvix a la hora de colocar la copa menstrual?noviembre 2, 2020

Por muchos siglos la VAGINA ha sido un tema tabú, algo que las mujeres desconocemos por completo. Ha sido confundida con la vulva, con el clictoris, la uretra, etc. Ni hablar en lo olvidado que hemos dejado el cérvix ¿quién es? ¿qué es? ¿para qué sirve?

¿por qué hay tan pocas mujeres que conozcan a fondo su anatomía íntima? Saber a qué altura tenemos el cérvix o cuello del útero es fácil, muy útil y puede mejorar muchas cosas, desde la vida sexual a la menstruación, además de ser absolutamente esencial para todas las usuarias de la copa menstrual.

Piensa en el Cérvix como en el guardián de tu útero o llamado también cuello del útero. Es la puerta para que entre o salga algo de tu útero, es gracias a él que nada se puede perder en tu vagina; ni un juguete sexual, ni un pene, ni un tampón ni mucho menos una copa menstrual.

Hay cosas que necesitan salir de tu útero, como mucosidad, sangre menstrual y algún bebé ocasionalmente. El cérvix es el portero, decidiendo qué y cuándo entran y qué sale de la pieza más importante de tu sistema reproductivo. Sin embargo, a pesar de beneficiarte de su trabajo, día tras día, es probable que no sepas mucho sobre él, es probable que nunca lo hayas visto.

Utilizaremos las siguientes imágenes tomadas de The Beautiful Cervix Project para mostrarte, qué sucede con el cérvix en cada fase del Ciclo menstrual.

No.1 Observa el cérvix en la fase folicular (se cubre por un epitelio escamoso, rosado y liso, nos preparamos para la ovulación).

No.2 Se observa el cérvix en la fase de ovulación (el orificio se abre para dejar entrar la esperma).

No.3 Se observa el cérvix en la fase lútea (se prepara para la menstruación, si no hubo fecundación o embarazo). .

No.4 Se observa el cérvix en la fase de la menstruación .

El cérvix mide de 3 a 4 cm de longitud y unos 2,5 cm de diámetro, se dilata unos 10 cm durante el parto. Por medio de él sale el bebe del útero, al canal vaginal. Su tamaño además varía con la edad, el ciclo menstrual y el número de partos.

Ahora que te hemos mostrado el cérvix y contado un poco de él, veamos la relación súper  estrecha que tiene el conocer su posición para lograr colocar bien una copa menstrual y no tener derrames.

¿Sabías que el cuello del útero se mueve durante el ciclo hormonal? Durante la ovulación (cuando eres más fértil) suele estar más arriba en el canal vaginal y tiende a ser más suave. Cuando se acerca la menstruación, muchas veces baja y se vuelve más firme. La altura varía incluso a lo largo del período.

Al momento de comprar una copa menstrual es importante MEDIRLO, si, como lees el se puede medir y de esta manera sabrás hacia que dirección debes colocarte la copa para que quede justo debajo de él (recuerda que es justo por el cérvix que sale la menstruación). Entonces dicho esto, la idea es que tu sangre al salir del cérvix, caiga justo en la copa y no a un lado y esto ocasione que tengas fugas.

Si estás leyendo este artículo, puede ser por dos motivos:

  1. Quieres conocer más sobre tu cérvix. Si este es el caso, como no queremos hacer de este artículo un “libro” demasiado largo, te dejamos nuestra cuenta de instagram dónde podrás encontrar mucha información sobre el cérvix y otros temas que podrían interesarte.
  2. Estas teniendo DERRAMES con la copa menstrual o estás pensando en comprar una y quieres asegurarte de entender cómo ponerla adecuadamente. Si tu caso es el de los derrames, te invitamos a llenar esta ENCUESTA que nos permitirá entender qué puede estar pasando.

(En la imagen observamos cómo debe ir la copa, justo abajo del cérvix)

¿Cómo encuentro o mido el cérvix?

1. Lávate BIEN las manos e intenta tener las uñas no tan largas (podrías lastimarte)

​2. Ponte en una posición cómoda e introduce tu dedo índice en la vagina. Muévelo hasta que la punta del dedo toque el cuello del útero. Se distingue del resto de la vagina porque es un tejido más firme que el que tiene a su alrededor; es como si tocaras la punta de una nariz.

​*Si siente tu cérvix con el primer nudillo insertado, entonces tienes el cérvix bajo. ¿Dos nudillos? Medio. Si puedes meter todo el dedo en la vagina antes de tocarlo, entonces tienes un cérvix alto.
​*Para medir el cérvix debes esperar al primer o segundo día de tu menstruación, porque es cuando el cérvix está bajo y esos son los días en que utilizaras la copa menstrual.

Luego de medir tu cérvix vas a ver que el proceso de colocarte la copa, será mucho más sencillo y conocido. Dejarás de jugar a ponerle la cola al ratón “a ver cuando me sale bien y cuando no” a conocer tu cuerpo y saber justo donde debes colocarla.

¡Mucha suerte en el proceso! y recuerda, el cérvix es tan importante que le dieron la función de proteger a nuestro segundo corazón como mujer, el Útero.


Escrito por Vanessa Ramirez. 

 

 

Más Artículos

Muy Lila